lunes, 1 de diciembre de 2008

Software Libre vs. Software Propietario

Para iniciar es importante recalcar que la información recolectada en esta investigación ha sido tomada desde una visión imparcial.
Vale destacar que este trabajo fue construido siguiendo parámetros que ayudan ha aquellas personas que desconocen tanto el tema como los conceptos y vocabulario utilizado en la materia de informática, por supuesto no a un nivel de especialista sino dirigido al lector con conocimientos más generales.

Antes de entrar en discusión considero importante dar a conocer la definición exacta de lo que se conoce como Software, Software libre y Software propietario.

Software es conocido como la suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo. Bajo esta definición el concepto de software va mas allá de los programas de cómputo en sus distintas formas: código fuente, binario o código ejecutable, además de su documentación. Es decir, el software es todo lo intangible. Software es también conocido como programático o equipamiento lógico, esto es el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Se trata del conjunto de instrucciones que permite la utilización del ordenador o computador (pc, personal computer). El software es la parte intangible de la computadora, es decir, programas, aplicaciones, etc.

El Software Libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Dentro de software libre hay, a su vez, matices que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, el software de dominio público significa que no esta protegido por el copyright, (es una forma de protección proporcionada o derecho del autor) por lo tanto, podrían generarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones seguirían siendo software libre. También es conveniente no confundir el software libre con el software gratuito, este no cuesta nada, hecho que no lo convierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad.

Software propietario el software no libre también es llamado software propietario, software privativo, software privado o software con propietario. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no esta disponible o el acceso a este se encuentra restringido. En el software no libre una persona física o jurídica (por nombrar algunos: compañía, corporación, fundación) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).

Cuando se habla de Software es inevitable tocar el tema relacionado al Copyright.
El símbolo del copyright “c”, es usado para indicar que una obra esta sujeta al derecho de autor. El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

A su vez el Copyright tiene ciertas ventajas y desventajas, dentro de las cuales se pueden mencionar:

Sus ventajas son:

1- Si no se utilizara copyright muchos artistas podrían temer que su trabajo pudiera ser copiado y modificado sin reconocer el trabajo al artista inicial. Sin embargo, esto puede traer problemas: el trabajo del artista podría utilizarse de manera contraria a su voluntad, poniendo una fotografía estándar en un cartel racista. Si el artista es reconocido, será entonces asociado aparentemente con un grupo y una ideología que tal vez no comparta. Asimismo, tampoco hay garantía de que se le atribuya el mérito de su trabajo.

2- El dueño o la persona que ha escrito una obra tiene derecho a cobrar por la misma, así como por sus reproducciones.

Dentro de sus desventajas se pueden mencionar:

Origina que en el mercado se generen monopolios, ejemplo de esto es el claro desarrollo de Microsoft. Los distribuidores de programas generan mercados cautivos, ya que insertan problemas a sus propios programas a efecto de que se requiera alguna actualización.

Debido al constante cambio tecnológico los programas se vuelven obsoletos sumamente rápido por lo que es necesario comprar las nuevas versiones de los programas, o bien, los nuevos programas que salgan al mercado; por lo que implica un gran gasto para los usuarios. Debido a las prácticas monopólicas que se ejercen actualmente respecto a los programas propietarios, las compañías se aprovechan de ello y fijan altos costos para sus productos, que en muchos casos son inaccesibles para muchas personas.

Ventajas del software libre el software libre presenta una serie de ventajas sobre el software propietario por los derechos que otorga a sus usuarios. Algunas de estas ventajas pueden ser mas apreciadas por los usuarios particulares, otras por las empresas, y otras por las administraciones públicas.

Principales ventajas.

Bajo costo de adquisición y libre uso. El software, como mercadería, por lo general no esta a la venta. Lo que el usuario adquiere, es una licencia respecto de los usos que puede dar a los programas en cuestión. El software no solo cuesta un precio de adquisición de licencia. También cuesta mantenerlo, operarlo, ajustarlo.

Es importante para el usuario el poder mantener estos costos bajo control, pues de lo contrario puede llegar a verse impedido de llevar a cabo sus metas, a fuerza de reparticiones no planificadas. El usuario que adquiere software libre lo hace sin ninguna repartición monetaria ó ha muy bajo costo y ofrece un conjunto de recursos muy amplios. Cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet puede utilizar un software libre. Para la mayoría de usuarios individuales el software libre es una opción atractiva por las libertades que garantiza sin necesidad de verse agobiados por el precio.


El software libre tiene las siguientes características:

1-Todo el mundo tiene derecho de usarlo sin costo alguno.
2-Todo el mundo tiene derecho a acceder a su diseño y aprender de el. Es como obtener las instrucciones para construir un carro.
3-Todo el mundo tiene derecho de modificarlo: si el software tiene limitaciones o no es adecuado para una tarea, es posible adaptarlo a necesidades específicas y redistribuirlo libremente.
4-No tiene un costo asociado (gratuito).
5-Es de libre distribución (cualquier persona puede regalarlo, venderlo o prestarlo).

Desventajas del software libre

1- La curva de aprendizaje es mayor. Si ponemos a dos señoras que nunca han tocado una computadora, probablemente tardaran lo mismo en aprender a usar software propietario por ejemplo de Microsoft, que software libre como Gnome o KDE; pero si antes los usuarios ya usaron software propietario generalmente tarda más en aprender a usar un software libre.
2- El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
3- Los contratos de software propietario no se hacen responsables por daños económicos, y de otros tipos por el uso de sus programas.
4. Se necesita dedicar recursos a la reparación de errores. Sin embargo en el software propietario es imposible reparar errores, hay que esperar a que saquen a la venta otra versión.
5. No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología.

Ventajas del software propietario.

1- Control de calidad. Las compañías productoras de software propietario por lo general tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen.
2- Recursos a la investigación. Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre los usos del producto.
3- Personal altamente capacitado. Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia.
4- Uso común por los usuarios. El software propietario de marca conocida ha sido usado por muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.
5- Software para aplicaciones muy específicas. Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy específicas que no existe en ningún otro lado más que con la compañía que lo produce.

Desventajas del software propietario.

1- Cursos de aprendizaje costosos. Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.
2- Secreto del código fuente. El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.
3- Soporte técnico ineficiente. En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.
4- Derecho exclusivo de innovación. La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre venderle la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado esto poder aplicar su idea innovadora.
En el presente trabajo han sido expuestas las ventajas del modelo de Software Libre en contraposición con el modelo Propietario. Los efectos negativos del software propietario quedan de manifiesto teniendo en cuenta la situación actual, en la que algunas grandes corporaciones monopolizan gran parte del mercado informático mundial y el costo de los programas (y costos colaterales), ascienden año tras año. Por contraparte, el Software Libre ha dejado de ser ya una promesa, debido a tres décadas de constante desarrollo y al reciente aporte de algunas grandes empresas, comprometidas con el modelo propietario, que han visto la potencialidad de la nueva forma de negocio que se plantea a nivel mundial.


Fuentes Consultadas

http://www.softwarelibre.cl/drupal/files/32693.pdf

www.aporrea.org/tecno/n75654.html





No hay comentarios: