lunes, 1 de diciembre de 2008

La Nueva Geometría del poder

De acuerdo a la intervención del Diputado de la Asamblea Nacional Manuel Briceño Méndez, la Nueva Geometría del Poder pretende reorganizar la nueva distribución política y territorial.
El Diputado hizo énfasis en que desde la escuela “nos enseñaron una geografía muerta y fastidiosa”. A su juicio “la geografía es mucho más que las montañas, que los ríos. La geografía somos nosotros, incidimos sobre ella y ella incide sobre nosotros; tiene un peso muy grande en las relaciones económicas y políticas”

Este motor se encuentra orientado a reformular el esquema perverso de desarrollo del país que fue impuesto por el capitalismo, donde solamente era concebido como importante la determinación del país en función de los mayores beneficios particulares, y de los grandes grupos económicos, pero nunca en razón del bienestar del pueblo, y por eso, nuestro país se desarrolló en términos tan asimétricos que en realidad estando dentro de nuestro mismo territorio, puede fácilmente pensarse que estamos en países totalmente diferentes. Acotó Manuel Briceño Méndez.

Para el Diputado Briceño la nueva geometría del poder atiende a la correcta y adecuada ordenación de los elementos y factores del poder dentro del Estado (territorio, uso del espacio, de la población y de la noción de desarrollo económico-social), a los fines de adecuarlos en una sistémica funcional para desarrollo del Estado en términos idóneos, que desde la perspectiva del socialismo determinará la igualdad y el bienestar social. Ello resulta necesario, tomando en consideración que el crecimiento de nuestro país, estuvo orientado en atención a una concepción capitalista del Estado, fundamentada en el resguardo de los intereses de los grupos favorecidos económicamente, quienes eran los que realmente gobernaban en este país antes del comienzo de este proceso revolucionario

Manuel Briceño Méndez expresó además que la unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del Municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas Comunas. Las Comunas serán las células GEO-humanas del territorio y estarán conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia.
A partir de la Comunidad y la Comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresión de Democracia directa.

Así mismo destacó que actualmente en Venezuela se han destinado mayor cantidad de recursos a los estados en los cuales hay menor cantidad de población, lo que el ha denominado un desequilibrio económico nacional.
Es por ello que asegura que la Nueva Geometría del Poder lograra reformular el esquema perverso de desarrollo del país que fue impuesto por el capitalismo, donde solamente era concebido como importante la determinación del país en función de los mayores beneficios particulares, y de los grandes grupos económicos, pero nunca en razón del bienestar del pueblo, y por eso, nuestro país se desarrolló en términos tan asimétricos que en realidad estando dentro de nuestro mismo territorio, puede fácilmente pensarse que estamos en países totalmente diferentes.

Para finalizar matizó que la nueva definición que se plantea en la geometría del poder no define al país, “define al territorio porque se está hablando de la agregación a nivel del interés de la nación y como interés tiene que estar implicado con todas las particularidades del país, es por ello que la Nueva Geometría del Poder es considerada como la base fundamental para que la población tenga la capacidad de interrelacionarse con el desarrollo de la nación.

No hay comentarios: