lunes, 1 de diciembre de 2008

Sistema electoral automatizado en Venezuela

En Venezuela, el sistema electoral ha vivido un constante proceso de evolución. Sus diversas etapas, se corresponden con los grados de desarrollo del propio sistema político, el cual ha pasado de la democracia ficticia, que se mantuvo invariable en nuestros textos constitucionales, en el curso del tiempo, a una democracia real y efectiva, en la cual, no solo la elección de los representantes, sino además, la participación ciudadana, se tienden a garantizar plenamente en los textos legales.

Venezuela, aparte de contar con los recursos suficientes para organizar sus comicios, los ha sabido utilizar para tener un sistema electoral automatizado 100% seguro y confiable, el mejor de América Latina.
Vale destacar que el voto automatizado al ser auditable lo hace seguro y confiable. El voto automatizado es un avance tecnológico donde Venezuela y Brasil son pioneros en América Latina.

Actualmente Venezuela cuenta electoralmente con un sistema completamente computarizado y los datos son transmitidos en forma inmediata por microondas, fibra óptica, etc., lo que permite a su vez dar a conocer a la sociedad de manera rápida e irreversible los resultados de determinados comicios.
Con esta nueva tecnología, el votante se dirige directamente a la máquina y apretando un punto en la pantalla, aplica directamente su voto, recibiendo un comprobante en el cual queda registrada su voluntad. Las ventajas técnicas residen en las nuevas plataformas para fortalecer cada uno de los pasos en el sistema de votación, los diferentes niveles de auditoria, seguridad en la transmisión de los datos, mecanismo satelital e inalámbrica, encriptación de la data y el sistema de autenticación del electorado a través de las maquinas capta huellas, lo cual impide la duplicidad del voto.

Una manera de medir el impacto de esta tecnología es el dato, divulgado por el Consejo Nacional Electoral, donde afirman, que, de acuerdo a una encuesta, para el año 1995 el 79% de los venezolanos/as consideraban que las elecciones no eran limpias, mientras que en el año 2005 las opiniones se invierten y el 64% del electorado cree y confía en el Poder Electoral, por cuanto la automatización del proceso electoral garantiza la seguridad del voto.

Hoy por hoy la gran mayoría de los venezolanos afirman que el sistema electoral del país goza de la confianza del pueblo porque este garantiza plenamente el respeto del secreto del voto, el voto único, la integridad del padrón electoral, la seguridad de que los resultados serán registrados oficialmente, además mantienen en total secreto la voluntad expresada en las urnas. Es importante destacar que los sistemas electorales surgen y actúan dentro de estructuras sociales y políticas específicas, al cambiar las condiciones sociales y políticas, los sistemas políticos heredados pueden tener efectos diferentes y alcanzar una posición funcional distinta en el proceso político del momento.

No hay comentarios: