lunes, 1 de diciembre de 2008

Impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los medios venezolanos

El impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los medios venezolanos hace que sus trabajadores sean más productivos, ya que tienden que asumir nuevos conocimientos o funciones. Las nuevas tecnologías, no sólo repercute sobre la productividad, sino que también transforma las organizaciones en su totalidad.
Las nuevas tecnologías han aumentado la productividad y han transformado, para siempre, los modos de funcionar de los medios de comunicación actuales.
Cuanto menos tiempo se consume más rentable es la producción, de tal modo que las nuevas tecnologías han permitido que los usuarios tengan a su disposición más variedad. Además, los consumidores pueden indicar vía online al fabricante exactamente cómo quiere un determinado producto.

En Venezuela las nuevas tecnologías mediáticas otorgan al ciudadano acceso ha extensas cantidades de información y amplias redes de contactos. La gente puede utilizar estas herramientas para emprender acciones sociales y políticas propias.
Hoy por hoy a nivel mundial, periodistas y otras personas utilizan medios digitales como Internet, los mensajes de texto a través de teléfonos celulares (SMS) y las cámaras de vídeo de teléfonos celulares para obtener y diseminar información en formas que eran imposibles hace apenas una década. La tecnología presente hasta en los países pobres no sólo posibilita la circulación más libre de información, sino que anima también a ciudadanos que antes se sentían impotentes al no tener un papel en la producción de los cambios en sus sociedades.

En Venezuela las nuevas tecnologías conducen a nuevos medios y estilos de comunicación. A medida que los nuevos medios se van popularizando, se intensifica el debate sobre si quienes los integran respetan las normas profesionales tradicionales que distinguen el periodismo de los periodicuchos dedicados al chismorreo.

Pero el mundo de la información está cambiando indudablemente. El poder está pasando de las personas que producen las noticias —bien sean periodistas o blogueros— a las que las consumen. Los ciudadanos tienen muchas más opciones, y están divididos en el espectro de esas opciones.
Está más que claro que el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los medios venezolanos ha provocado que la sociedad reciba a velocidades deslumbrantes informaciones de acontecimientos que impactan y producen efectos sociológicos que influyen en sus mentes, siendo capaces de llevar a colapsos financieros, sociales o militares, debido a la inmensa tecnología alcanzada por estos, medios que hoy desde el sitio de la noticia, hecho o espectáculo están enviando mensajes a un gran conglomerado humano, situaciones que según el manejo dado pueden llegar a ser un factor de estabilidad o de desestabilización regional o mundial.

Actualmente en Venezuela y en cualquier país del mundo el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los medios masivos ha permitido que muchas personas mediten sobre el papel real que juegan en la vida y en la conducta social. Estas personas citan el impacto de la propaganda durante la I Guerra Mundial, cuando los periódicos con sus sensacionales reportajes y horrores metieron a toda una población civil dentro de la guerra. Hacen notar que la publicidad, a través de los medios de comunicación se ha convertido en un factor vital de nuestro modo de vivir, que estas forman parte del rápido desenvolvimiento de conflictos bélicos y que quien tenga la mayor tecnología tendrá a su alcance a una gran masa humana sujeta a su voluntad.

En Venezuela el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los medios masivos juega un papel preponderante en el equilibrio o desequilibrio del orden periodístico, en el perfil político, económico o social. Ante el avance actual, se debe considerar la posibilidad del establecimiento de nuevas tecnologías, las cuales traerán problemas a los periodistas en el campo laboral, en la seguridad del empleo, en la salud y demás aspectos contractuales. Es pues bien sabido que todo cambio en el campo tecnológico significa reducción de la mano de obra o intervención del ser humano, mayormente cuando el progreso no se puede detener, pues en el campo de la comunicación social significa un ensanche informativo y comunicativo, contribuyendo a la vez con su contenido al sostenimiento de la democracia.
Al mismo tiempo que la tecnología aumenta la capacidad para transmitir información, también facilita la capacidad del receptor para obtenerla. La disponibilidad de radios, televisores, teléfonos, computadoras, fax y otros aparatos de comunicación cada vez más pequeños, portátiles, potentes y menos costosos, permitirán a la audiencia global disfrutar de la noticia oportuna y veraz, además de la gran diversidad proveniente de una gran variedad de fuentes.

Es indudable que el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los medios masivos venezolanos desempeñan un papel vital en la sociedad, mas cuando sus técnicas tienen la capacidad para intervenir en las decisiones grupales: su función social ha permitido desde sus inicios moldear actitudes, implantar una filosofía propia en cada casa periodística, consiguiendo influir ideológicamente en la mente de todo un conglomerado social.

El poder que manejan los medios de comunicación es muy grande y peligroso, lo que requiere de mayores controles para evitar posicionamientos que vayan en favoritismos políticos o económicos. La supervivencia de los grandes, medianos y pequeños medios ante la competencia se presentará en luchas desiguales, lo que los llevará a olvidarse de normas éticas en su comportamiento. Y ante la necesidad de captar mayor audiencia se olvidarán de sus principios para dar paso a tentaciones económicas, espacio donde el único afectado será la sociedad audiencia, al ver en su medio preferido reflejada la noticia sangrante, cruda y morbosa, llegando al final la insensibilidad humana, volviéndose una sociedad sedienta cada vez más de la noticia impactante y sin importar el dolor humano.

Fuentes consultadas

DIAZ RANGEL, Eleazar –coord.- (1988) “40 años de comunicación social en Venezuela: 1946-1986”, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

PASCUALI, Antonio “Comunicación y cultura de masas “, Monte Ávila Editores, Caracas.

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