miércoles, 28 de mayo de 2008

Internet nos vuelve más sociables

Internet nos vuelve más sociables




Internet es el medio que más crece

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida.
Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.
Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo: GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.

Internet y su evolución
Antes Internet nos servía para un objetivo claro. Navegábamos en Internet para algo muy concreto. Ahora quizás también, pero sin duda alguna, hoy nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red. Hoy en día, la sensación que nos produce Internet es un ruido, interferencias una explosión cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que para una mente pueda ser excesivo.
El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la Red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí, entre todos sus miembros.
El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Conociendo este hecho y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales, podemos concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet dicha persona preferirá prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información y por ello no establecerá una relación personal sino virtual. Este hecho, implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa índole de problemas.

Internet en la sociedad actual

De acuerdo a investigaciones recientes se puede decir que la red de redes hoy por hoy no solo es vista como una plataforma tecnológica. Actualmente es considerada por la sociedad como un nuevo espacio de interacción entre los seres humanos, que hemos creado nosotros mismos para nuestro beneficio.

Internet es visto como la red de redes humanas que se relacionan unas con otras y donde las computadoras son únicamente la plataforma tecnológica. Transformar la información disponibles y las relaciones existentes en la Internet en conocimientos provechosos para mejorar nuestras condiciones de vida y nuestras relaciones de apoyo mutuo. Quienes menos posibilidades tienen en nuestras sociedades de ser escuchados puedan encontrar en esta herramienta un espacio para que sus voces sean escuchadas, para interactuar y organizarse con otras personas y un lugar donde encontrar información que les ayude a buscar soluciones y resolver necesidades. Internet es una fuente interminable de información, que nos provee conocimientos, desarrolla el proceso de pensar y esta es una acción de carácter absolutamente humano. Internet nos ayuda en este proceso y nos lo facilita, porque encontramos dentro de el experiencias similares, lecciones aprendidas, nuevas ideas sobre lo mismo, recibimos aportes, ampliamos nuestras visiones, discutimos ampliamente con personas y grupos de muchas partes del mundo.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la Web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.Actualmente Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

























Glosario de Términos de TIC

Algoritmo: Conjunto de operaciones necesarias para el cumplimiento de una tarea.
Serie de instrucciones, codificadas en lenguaje binario en un ordenador, que le ordena a este la ejecución de los cálculos en un orden de secuencia determinada.

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line / Línea de Abonado Digital Asimétrica): Tecnología de transmisión que permite a los hilos de cobre convencionales,usados inicialmente para telefonía, transportar hasta 2 Mbit/s sobre un par de abonado de longitud media.

Ancho de banda: Técnicamente es la diferencia en hercios (Hz) entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa muy a menudo para referirse a la velocidad de transmisión.

Cliente: Computadora que accede a una aplicación residente en otra (normalmente de mayor tamaño) a través de una red de comunicaciones.

Comercio electrónico: Intercambio comercial de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados.

Computadora (Personal Computer, PC): Máquina de computación de tamaño

Correo electrónico (Electronic mail o e-mail): Servicio de mensajería basado en Internet, mediante el cual varias computadoras (o grupos de usuarios) pueden intercambiar mensajes. El correo electrónico es uno de los servicios más populares de Internet a escala mundial.

Dirección de Internet: Dirección IP que identifica de forma unívoca un punto de conexión en una red tipo Internet. Ver también dirección IP.

Dirección IP: Dirección de 32 bits definida por el Protocolo Internet en STD 5, RFC 791. Se representa usualmente mediante notación decimal separada por puntos. Un ejemplo de dirección IP es 202.158.212.93.

Dominio: Conjunto de caracteres que identifican un sitio de Internet accesible por un usuario.

Domótica: Aplicación de la informática, mecánica y electrónica a la automatización de las tareas domésticas.

DVD (Digital Versatile Disc): Soporte físico evolución del compact disc que multiplica su capacidad y permite el almacenamiento de películas en formato digital con alta calidad y múltiples canales de sonido.

E-administration: Aplicación de las tecnologías avanzadas de información y telecomunicaciones a la prestación de servicios públicos del gobierno tanto a la ciudadanía como a las empresas.

E-business (electronic business / negocio electrónico): Aplicación de las tecnologías avanzadas de información y telecomunicaciones para la ejecución de todos los procesos de negocio de una empresa (relaciones con los clientes, suministradores, proceso internos, etc.). Parte fundamental del e-business es el desarrollo de Intranets y la redefinición de todos los procesos para explotar plenamente las potencialidades de este tipo de redes.

FireWire: Cable de fuego- por Apple Inc. y como 564646i.Link -i.Eslabón- por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.

HDTV (High Definition TeleVision / Television de Alta Definición): Tecnología quedefine una norma para la emisión y recepción de señal de televisión conmayor definición (en torno al doble) que la actual. La mayor definición ofrece una mejor calidad y nitidez de las imágenes.

Host: En Internet, el término host se aplica a cualquier computadora que tiene acceso a las demás computadoras en Internet. Inicialmente, a cada host correspondía una dirección IP que lo identificaba unívocamente. Desde la aparición de los hosts virtuales, esto ha dejado de ser así.

HTML (Hyper Text Mark-up Language): Lenguaje de programación utilizado para crear páginas web.

I-mode: Servicio de transmisión por paquetes que permite una conexión continúa con Internet a través de los teléfonos móviles para acceder a contenidos basados en el lenguaje CHTML. Los servicios más utilizados por los usuarios son mail

I-mode: Banca móvil y acceso a información de transporte en general. Las tarifas se basan en el volumen de información enviada y recibida.

Interactividad: Relación de estímulo-respuesta entre un ser humano en un extremo y una máquina en el otro.

Internauta: Persona que utiliza Internet o que «navega» por Internet.

Internet: Red digital de conmutación de paquetes, basada en los protocolos TCP/IP. Interconecta entre sí redes de menor tamaño (de ahí su nombre) para permitir la transmisión de datos entre cualquier par de computadoras conectadas a estas redes subsidiarias.

Intranet: Red de tipo Internet de uso privado.

IPCE: Instituto Peruano de Comercio Electrónico.

ISP (Internet Service Provider / Proveedor de Servicios de Internet): Organización, habitualmente con ánimo de lucro, que ofrece acceso a Internet a personas físicas y/o jurídicas.

Navegación (Surf): Búsqueda y consulta de información en el servicio WWW, basada en el hipertexto, realizada de forma no estructurada (es decir, el objetivo de la navegación puede cambiar en cualquier momento, según el impulso del internauta).

Navegador (Browser): Aplicación utilizada para visualizar documentos web y navegar por el espacio Internet. Permite interaccionar con la computadora con comodidad y sin necesidad de tener conocimientos de informática.

Online (en línea, conectado): Condición de estar conectado a una red. Operador de telecomunicaciones: Empresa o entidad que ofrece servicios de
telecomunicaciones.

Página Web: Documento que los usuarios visualizan gracias a navegadores Web y a través de los cuales se accede a los contenidos ofrecidos por Internet.
Par de cobre: Línea de comunicación que consiste en dos hilos conductores de cobre.

Portal: Sitio Web que ofrece al usuario, de forma ordenada e integrada, el acceso a gran variedad de recursos y servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.

Señal analógica: Una señal es analógica cuando es continua, es decir, los márgenes de variación pueden o no tener límites superior o inferior, pero la señal puede tomar cualquier valor dentro de estos límites. La mayor parte de las señales del mundo real son analógicas: el sonido, la luz.

Señal digital: Una señal es digital cuando está discretizada, es decir, los márgenes de variación de la señal tienen límites tanto superior como inferior y, además, la señal no puede tomar cualquier valor entre dichos límites, sino sólo algunos concretos. El ejemplo más típico es el de una señal convertida a ceros y unos.

Servidor: Computadora que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de ficheros,

Servidores de nombres: En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas en los que residen aplicaciones a las que acceden los usuarios, llamados en este caso clientes.

Sitio Web: Ver Website.

Software (Componentes lógicos, programas): Programas o elementos lógicos que hacen funcionar una computadora o una red, o que se ejecutan en ellas, en contraposición con los componentes físicos de la computadora o la red.

TC: Tecnologías de las Comunicaciones.

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Familia de protocolos en los que se basa Internet.

VDSL (Very high rate Digital Subscriber Line): Tecnología de transmisión, evolución de la ADSL, que utiliza fibra óptica y, en el tramo final de la conexión con el abonado, hilos de cobre convencionales, y permite transportar hasta 52 Mbit/s.

Velocidad de transmisión: Cantidad de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado. Su unidad básica es el bit/s. En ocasiones se emplea el término ancho de Banda como sinónimo, aunque es más correcto velocidad de transmisión.

Video On Demand (VoD / video bajo demanda): Servicio que permite a los telespectadores pedir y ver un programa concreto en el momento que desee. Además, el espectador puede detener la reproducción en cualquier momento, ir hacia atrás, usar cámara lenta, etc.

VoIP (Voice access Over Internet Protocol / Acceso de Voz sobre Protocolo de Internet): VoIP es un nuevo término para la telefonía a través de Internet. La tecnología VoIP convierte los sonidos de una conversación en paquetes que son transportados por Internet.

WAP (Wireless Application Protocol / Protocolo de Aplicación de Comunicaciones sin Hilos): Protocolo que permite a los usuarios de teléfonos móviles el acceso interactivo a Internet, visualizando la información en el visor del teléfono.

Web: Término utilizado para designar al universo creado en torno a Internet en su conjunto.

Website (Sitio web): Colección de páginas web a las que se accede a través de una dirección URL única.

WWW (World Wide Web): Servicio de información distribuido, basado en hipertexto, creado a principios de los años 90 por Tim Berners-Lee, investigador en el CERN, Suiza. La información puede ser de cualquier formato (texto, gráfico, audio, imagen fija o en movimiento) y es fácilmente accesible a los usuarios mediante los programas navegadores.

xDSL (Digital Subscriber Line / Línea de Abono Digital): Nombre genérico de la familia de tecnologías que ofrecen amplio ancho de banda a través del par de cobre convencional desplegado inicialmente para el servicio telefónico. ADSL es la variedad operativa actualmente.
Fuentes consultadas
gl.wikipedia.org/wiki/Glosario_de_inform%C3%A1tica - 36k -
www.einicio.com/paginas/glosario-de-informatica.html - 18k

Todo tiene su final